Lena Szankay

2eQjPH6w.jpeg

Utilizo las imágenes como herramientas de comunicación; como un medio de observación social y estética. Mi trabajo artístico adopta la forma de fotografías ei mágenes en movimiento, que a menudo incluyen material de archivo y texto y se entrelazan en un sistema de múltiples capas. Mi obra tematiza las diferentes representaciones de la impermanencia, la vulnerabilidad y la constante transformación de la vida humana. Los objetos y lugares se presentan como significantes de identidad y puntos de inflexión históricos. Señalo la relación entre la domesticación de la naturaleza y el rechazo de la visión antropocéntrica.El terreno fértil de lo fantástico es para mi, la mejor estrategia para acercarse a lo“real”, para abordar sutilezas, decodificar idiosincrasias, escudriñar el inconsciente. Una preocupación central de mi autoexpresión artística gira en torno al cuestionamiento del medio y la distribución de la fotografía en sí. A menudo presento mi trabajo en espacios públicos, produciendo múltiples reproducciones de libre acceso para desafiar la idea de las ediciones limitadas y su circulación restringida en los mercados de arte. El objetivo de esta práctica es llamar la atención sobre las relaciones entre una imagen, su reproducción y su distribución.

I use images as tools of communication; as a means of social and aesthetic observation. My artwork takes the form of photographs and moving images, which often include archival material and text and are interwoven in a multi-layered system. My work thematizes the various representations of impermanence, vulnerability and the constant transformation of human life. Objects and places are presented as signifiers of identity and historical turning points. I point out the relationship between the domestication of nature and the rejection of the anthropocentric vision. The fertile ground of the fantastic is for me, the best strategy to approach the "real", to address subtleties, decode idiosyncrasies, scrutinize the unconscious. A central concern of my artistic self-expression revolves around the questioning of the medium and the distribution of photography itself. I often present my work in public spaces, producing multiple freely accessible reproductions to challenge the idea of limited editions and their restricted circulation in art markets. The goal of this practice is to draw attention to the relationships between an image, its reproduction and its distribution.